Ahorro energético en tu hogar: cómo hacer que tu casa sea más eficiente
La factura energética y el cambio climático son dos motivos más que suficientes para que nos preocupemos y demos prioridad al ahorro energético. El consumo de energía en nuestros hogares es cada vez mayor y supone un coste importante, por lo que trabajar en la eficiencia energética debería ser una prioridad. Además, el consumo de energía proveniente de fuentes energéticas no renovables como suelen ser los combustibles fósiles están acelerando el cambio climático, por lo que debemos ser más eficientes en su consumo y buscar energías provenientes de recursos renovables.
Una parte importante del consumo energético en nuestras vidas es la energía que necesita nuestro hogar en el día a día. Bien para mantener la casa caliente, para ducharnos, cocinar… Todo en nuestro hogar consume energía en el día a día. Es por esto que cada vez es más importante hacer un consumo responsable de la energía y conocer las diferentes herramientas y modos de uso que existen para que el consumo energético de nuestra vivienda sea lo más eficiente.
¿Qué es el ahorro energético?
El ahorro energético son todas esas herramientas y usos que hacemos de las fuentes de energía de nuestro hogar para lograr un consumo eficiente. O lo que es lo mismo, potenciar el ahorro energético en nuestro hogar manteniendo un modo de vida digno. No se trata de minimizar el consumo de energía al mínimo ya que no tiene sentido vivir en una casa con una temperatura media por debajo de 15º o ducharnos siempre con agua fria.
Cuando se habla de ahorro energético nos referimos mayormente al consumo eficiente, a evitar el derroche de energía. Si nos acostumbramos a seguir unas pautas en nuestra forma de vida que nos ayuden a reducir el consumo de energía lo notaremos en la factura y nuestro modo de vida
será más sostenible.
Situación actual y futuro
El Gobierno y las diferentes administraciones están potenciando el ahorro energético como una medida responsable con el medio ambiente encaminada a frenar el cambio climático. Este es el reflejo de una sociedad acostumbrada al derroche y que debe concienciarse del uso de energías renovables.
Además, la situación socio-política actual tampoco ayuda con el ahorro energético, la crisis entre Rusia y Ucrania que estalló en febrero de 2022 ha debilitado la situación de dependencia energética que vive todo el continente con respecto a los proveedores rusos.
La parte positiva del repunte de los precios de la energía es que los países y las sociedades europeas se están viendo obligados a trabajar con herramientas y soluciones que abogan por el uso de fuentes de energía renovables para que cada comunidad sea autosuficiente. Y esto mismo es aplicable a cada uno de nuestros hogares en mayor o menor medida.
Medidas y consejos de ahorro energético
No solo por el incremento del coste energético y porque el cambio climático es una realidad del presente, en épocas del año como el verano y el invierno es aún más importante que tomemos medidas de ahorro. En verano se dan picos de consumo en los días más calurosos, se dispara el uso de los aires acondicionados, sin embargo en Donosti puede que afrontemos un mayor coste energético en invierno con el uso de la calefacción.
Por todo ello vamos a ayudaros con una serie de consejos que harán reducir la factura de vuestros proveedores de energía:
- Empleo inteligente de la electricidad: debemos fijarnos en el consumo que realizamos, el modo y el momento en que lo hacemos. Según el consumo que hagamos y el tipo de vivienda puede que nos interese colocar placas solares. También debemos fijarnos en el tipo de tarifa que
tenemos contratado con nuestro proveedor de electricidad y gas para ajustar el consumo a las franjas horarias más baratas. - Aislamiento térmico: en Inmobiliaria Olano te daremos toda la información sobre el aislamiento térmico de la vivienda, el tipo de calefacción y su consumo, ambas variables se consideran de las más importantes a la hora de realizar un consumo energético eficiente. Existen sistemas de calefacción más baratos que otros y, por supuesto, tener la vivienda bien aislada del exterior hará que nos protejamos mejor del calor en verano y del frio en invierno, teniendo que utilizar en menor medida el aire acondicionado y la calefacción respectivamente.
- Puertas y ventanas cerradas: si bien podemos tender a abrir puertas y ventanas para airear la casa, no es necesario dejar las ventanas abiertas todo el día hasta que llegamos por la tarde de trabajar, ya que nos costará mucho más calentar la casa. Basta con abrir alguna ventana unos minutos. Debemos procurar evitar los cambios bruscos de temperatura, así nuestra calefacción trabajará menos.
- Electrodomésticos eficientes: actualmente conocemos el consumo eléctrico de todos nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos. Si disponemos de alguno de estos dispositivos desde hace muchos años es interesante analizar el consumo de los mismos frente a un aparato de
última generación. Los propios sistemas de calefacción eléctricos, o electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica o el frigorífico ofrecen un consumo mucho menor en comparación con dispositivos con cierta antigüedad. Una herramienta interesantes son las aplicaciones para
smartphones que ofrecen los proveedores de electricidad puesto que ofrecen informes de consumo eléctrico de tus electrodomésticos. De esta manera sabremos cómo es nuestro consumo, si gastamos más cocinando o si es nuestro frigorífico el que tiene más peso en nuestro consumo energético. - Climatización y agua caliente: estos dos consumos son los que suponen un mayor coste en la factura del hogar, suponen aproximadamente una cuarta parte del total del gasto energético de nuestros hogares. Es fácil reducir el consumo de agua caliente siendo responsables y no
dejando los grifos abiertos más tiempo del debido, al igual que mantener una instalación y grifería en buen estado de mantenimiento evitando goteos y pérdidas. Los cabezales de ducha de bajo consumo y los reductores de caudal en los grifos también reducirán el consumo. En la
calefacción es importante no abusar con el termostato y dejarlo en un rango entre 19 y 21 grados centígrados. - Iluminación: siempre lo hablamos con nuestros clientes y les asesoramos cuando buscan un piso sobre la orientación del mismo y las horas de sol que dispondrán a lo largo del día. Este aspecto es importante ya que cuantas más horas de luz natural reciba el inmueble más podrmeos reducir el consumo eléctrico. Además, disponer de sistemas de iluminación de bajo consumo nos ayudará con el ahorro energético.
En cuanto a nuestra ayuda o asesoramiento es importante que tengas en cuenta que nosotros, en Inmobiliaria Olano solemos realizar todas las gestiones sobre los cambios de suministros de electricidad y gas, tanto en las ventas como en los alquileres. Asesoramos al cliente sobre las
ofertas que en ese momento estén ofreciendo las diferentes distribuidoras tanto en la luz como en el gas.
Para cualquier consulta al respecto no dudes en contactar con nosotros, bien llamándonos al 943 42 99 72 o escribiéndonos un correo a olano@iolano.com y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.