Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida. Ya que, por norma general, recurriremos a un préstamo hipotecario que se alargará durante 20 o 30 años y nos exigirá obligaciones ineludibles. Además, adquirir una propiedad conlleva una serie de gestiones y gastos que deberías conocer para calcular el importe final.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos los principales gastos que hay que afrontar al comprar una vivienda.

Trámites y gastos que afrontar al comprar una vivienda

Notaría

Para vender cualquier propiedad necesitamos una escritura pública emitida ante notario. Este documento tiene un coste fijado por la ley que varía en función del importe de la vivienda. Todos los notarios españoles cobran lo mismo por este servicio y tan solo se permite un descuento del 10%. Además, debemos tener en cuenta los gastos generados por inscribir la operación en el Registro de la Propiedad.

Impuestos

A la hora de pagar los impuestos, tenemos que distinguir entra las viviendas nuevas y de segunda mano. En el primer caso, hay que hacer frente al IVA, que es de un 4% para inmuebles de protección oficial y de un 10% para el resto. Y también al IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Aunque más adelante aclararemos este punto.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, tendremos que abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en lugar del IVA. La cuantía varía en función de la comunidad autónoma donde vivas. En el País Vasco se sitúa en el 6%, disminuyendo hasta el 2,5% para familias numerosas. Al igual que las propiedades nuevas, es necesario pagar el IAJD.

Tenemos que hacer un inciso sobre el IAJD. A finales del año pasado se introdujo un cambio en la normativa por el cuál este impuesto pasa a ser responsabilidad de los bancos. Sin embargo, el cambio solo afecta a las hipotecas que se hayan firmado a partir del 12 de noviembre de 2018. No tiene carácter retroactivo, es decir, si la operación se ha realizado con anterioridad no podrás solicitar la devolución del dinero.

Gestoría

Estos gastos están asociados a la apertura de una hipoteca. La gestoría se encargará de llevar a cabo todos los trámites requeridos, finalizando con la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. Por supuesto, podemos hacer estas gestiones por nuestra cuenta, pero si no tenemos tiempo ni demasiados conocimientos de contabilidad, lo mejor es delegar esta tarea en administrativos cualificados.

Plusvalía Municipal

Este impuesto de carácter municipal grava el aumento del valor de los terrenos urbanos. Debe abonarse por parte del comprador y no hay que confundirlo con la plusvalía fiscal. Para calcular el importe final se tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda en lugar del valor de mercado o de transmisión. Y también el tiempo que hemos sido propietarios del inmueble, con un máximo de 20 años. Dispones de 30 días naturales tras la fecha de la escritura para pagarlo en tu ayuntamiento.