Comprar una vivienda no es tarea fácil. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y es importante fijarse en todos ellos, al fin y al cabo estaremos viviendo en ese hogar durante muchos años. Es por esto que necesitaremos tener claro qué piso o vivienda necesitamos para encontrar lo más adecuado para nosotros. Son importantes aspectos como el tamaño, la ubicación y, por supuesto, el precio. Pero también existen otros muchos criterios en los que nos tendremos que fijar para evitar sorpresas futuras.

 

Antes de ver la vivienda

Lo primero que debemos hacer es llegar a la conclusión del tipo de vivienda que queremos. Son varios los aspectos principales a tener en cuenta para saber qué tipo de piso, apartamento o vivienda unifamiliar que queremos comprar.

Haz una lista

Lo primero que debemos hacer es una lista a modo de “lluvia de ideas” para ir conociendo las necesidades de la unidad familiar. Puede que uno mismo tenga claro lo que necesita, pero cuando la familia crece, esas necesidades variarán.

Lo más importante es tener clara la localización, la superficie y el precio. Estos son los principales criterios a tener en cuenta, básicamente porque son inamovibles, es decir, no se pueden modificar. Una vez comprada la vivienda no podremos hacerla más grande o más pequeña, no nos devolverán el precio ni mucho menos la podremos trasladar a otro barrio.

Otros criterios menos importantes pero que no podemos dejar pasar son la distribución, la edad de la vivienda, el certificado de eficiencia energética, la comunidad de vecinos, los gastos fijos o la posibilidad de disponer de garaje y trastero.

 

Organiza las visitas a la vivienda

Es verdad que ir a ver un piso después de trabajar no es lo que más te pueda apetecer. Probablemente si es de los primeros pisos que vayas a ver lo hagas con ganas, pero cuando has visto unos cuantos la energía no es la misma. Por eso debemos organizar las visitas de manera que no se nos acumulen en el mismo día, para no saturarnos.

 

Debemos concertar la cita para ver un piso con hora de inicio pero sin tener la presión de tener que marcharnos a una hora concreta. No tengamos prisa, debemos verlo y preguntarlo todo. Es cierto que un piso se puede ver en 10 o 15 minutos, pero es mejor tomárselo con calma e invertir 30 o 40 minutos para ver la vivienda con detenimiento. Siempre que puedas es recomendable ir acompañado, 4 ojos ven más que 2 y será útil la opinión de alguien allegado a ti.

 

El momento del día en el que vaya a ver tu futura vivienda es importante también. La primera visita intentaremos fijarla por la mañana, de esta manera es más fácil ver el inmueble con la iluminación natural habitual y el sonido ambiente del día a día. Igualmente, si decides que es uno de los candidatos finales, te recomendamos que conciertes otra visita en otro momento del día para poder comparar.

 

En qué fijarse

Si bien es cierto que es importante dejarse llevar en los primeros minutos de la visita y concentrarnos en las sensaciones que recibimos a través de los cinco sentidos, es importante que nos concentremos en diferentes detalles que nos ayudarán a decantarnos por una vivienda u otra:

detalles casa

– Distribución y paredes

– Mobiliario

– Acabados y remates

– Ventilación y calefacción

– Instalación eléctrica

– Zonas comunes

– Aislamiento acústico

– Zonas cercanas al portal y tipos de comercios (tener en cuenta que bares, discotecas y restaurantes pueden acumular gente alrededor de la manzana a altas horas de la madrugada)

 

Cómo elegir el mejor piso

Es importante haber hecho bien el trabajo de campo. Por eso es importante la organización comentada más arriba, porque es un trabajo duro e importante.

 

Haz una lista comparativa

Lista comparativaEsta es una fase que requiere de tiempo y esfuerzo pero a partir de ahora irán las cosas más rodadas. Porque una vez hayas ordenado toda la información en una lista comparativa podrás analizar mejor las características de los inmuebles que hayas visitado.

 

Simplemente abre una hoja de cálculo con Google Drive, Microsoft Excel, o a mano, y ordena todos los datos recogidos. Te puede ayudar el marcar con diferentes colores los aspectos más importante de cada piso para poder ver de un vistazo lo más importante.

 

Reduce el número de candidatos

Probablemente empieces con muchos candidatos a tu vivienda, porque todos te llamarán la atención por uno u otro motivo. Sin embargo, como solo vamos a elegir un hogar deberemos descartar las viviendas que no cumplan los requisitos más importante.

 

Cuando el número de viviendas que cumplen requisitos como la ubicación, el tamaño y el precio se haya reducido a tres, deberemos fijarnos en otros criterios secundarios. Es en este momento cuando nos tomaremos todo el tiempo del mundo para valorar cosas como la distribución, la estructura del edificio, las zonas comunes, etc.

 

Si hemos llegado a este punto sin terminar de decidirnos tenemos que investigar un poco más. Suele ser muy interesante visitar la vivienda e intentar conocer a los que podrían ser nuestros futuros vecinos. No hace falta quedar con ellos ni mucho menos, simplemente les haremos una visita para presentarnos. De esta manera podremos saber qué perfil tienen y, además, obtendremos más información de la vivienda que, probablemente, el vendedor no nos habrá comunicado.

 

Después de comprar el piso

Aunque la decisión principal ya la habremos tomado, también debemos ser escrupulosos y ordenados una vez hayamos firmado la compra de nuestro nuevo hogar.

 

Suministros

Es importante que nos fijemos en todas las instalaciones de nuestra nueva vivienda para analizar si debemos hacer alguna revisión o mantenimiento. Son cosas que si las hacemos al comienzo, antes de irnos a vivir, nos olvidaremos de ello durante mucho tiempo.

 

Por eso, una revisión a la instalación eléctrica, a la fontanería y calefacción, las tomas y cableado para la antena de la TDT o las conexiones a internet por todo el hogar son elementos a tener en cuenta.

 

Cómo eliminar la incertidumbre para tomar la mejor decisión

 

Contacta con nosotrosEs posible que por falta de conocimientos o falta de tiempo no podamos tomarnos todas las molestias para hacer el mejor análisis del mercado inmobiliario en nuestra zona. Por todo esto, existe una alternativa para tomar la mejor decisión y que estemos tranquilos de haber acertado: contactar con Inmobiliaria Olano en el 943 42 99 72. Te ayudaremos en todo el proceso de selección. Ahorrarás tiempo y molestias, y te asegurarás de elegir el mejor piso para ti y los tuyos.